Larrauri & Martí Abogados

News and publishings

01

abr

noticias

Los jueces españoles podrán anular cláusulas abusivas de préstamos hipotecarios.

La base de esta sentencia es:

  • La posibilidad de presentar demanda de nulidad de cláusulas hipotecarias, más allá del plazo preclusivo de los 10 días que da la LEC. Algo consecuente con la nulidad, acción que no prescribe a los 10 días.
  • Reitera la posibilidad de que puedan los Jueces de 1ª instancia, entrar  a considerar si las cláusulas son abusivas o no, siempre que sean escuchadas las partes.
  • La declaración de nulidad de una cláusula produce el efecto de cláusula no puesta.
  • Por tanto no puede beneficiar al infractor, con ello en el caso de los intereses de demora, no puede el banco aplicar el tipo legal del 12% en caso de mora en contratos donde se firmó que en caso de mora devengaría un interés del 20 %. Si no lo ha previsto el aplicar un interés menor al estipulado del 20 %, debe aplicar 0 % de interese moratorio.
  • Una hipoteca puede subsistir si se anulan dos cláusulas o más, siempre que no sean esenciales para el contrato (ejemplo el precio)
  • Abonan el campo para la sentencia del próximo 23 de abril en la que seguramente dicten la retroactividad de las cláusulas suelo. Según el TS, las cláusulas suelo nulas, producen el efecto de que se deben devolver todas las cantidades pagadas de más por la aplicación de dicha cláusula, pero sólo desde el 9 de mayo del 2013 hasta hoy. Con la nueva Sentencia, se devolverán todas las cantidades abonadas de más, desde que se firmó el contrato en los casos que haya actuado la cláusula suelo.

Respecto al vencimiento anticipado, dice, que para que actúe y se resuelva una hipoteca debe ser denunciada dicha hipoteca en ejecución.

Download pdf Back to publications

Share

Other interesting items

Call for an appointment at any of our offices in Madrid, Bilbao and Málaga, and our specialist lawyers will inform you1

Contact us

For any question we are at your disposal through this form.

We are very close to you

Madrid
Bilbao
Málaga

We keep you informed, sign up for our newsletter